jueves, 7 de mayo de 2015

En esta obra hace uso del Inmueble Villa como raíz de sus pensamientos y diseños. Su idea desde un comienzo era la ejecución de unidades de habitación de las mismas dimensiones con un gran pasillo central alargado. 
Esta idea no apasiona a Edmond Wanner, que es el que hace el encargo a Le Corbusier. Wanner plantea la descentralización del núcleo de comunicaciones en dos, con el fin de reducir el espacio de pasillo y conseguir una mejor iluminación a través de lucernarios y pavés.
A su vez, requiere de unidades de habitaciones de diferentes dimensiones en función del número de personas, teniendo estas 14m2 /persona. Para ello Le Corbusier plantea una planta en bandas y con apartamentos que se desarrollan en una y dos plantas generando así con amplios ventanales una correcta iluminación y ventilación y maximizando la cantidad y profundidad de la luz solar en los espacios más utilizados de la unidad.
Plantea en esta obra las raíces del desarrollo del Brise-soleil a través de los balcones que funcionan como parasol, aunque estos son insuficientes y posteriormente se colocan toldos.
Le Corbusier en esta obra combina nuevos materiales con elementos que ya había utilizado en otras de sus obras anteriores. Hace uso de la construcción en seco con metal y distribuye a partir de la estructura con ejes los diferentes habitáculos de las viviendas, quedando dichos pilares ocultos entre la tabiquería. 
Para terminar, se observa como en la obra genera una modulación estudiada a partir de los ejes ya mencionados en planta y a través de las carpinterías en las fachadas.
Como curiosidad, se tiene entendido que Le Corbusier realiza el diseño del edificio sin conocer el lugar, puesto que genera una fachada ciega, que si de no ser así, las viviendas tendrían la posibilidad de tener vistas a un gran parque cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario