jueves, 7 de mayo de 2015

INMUEBLE CLARTÉ, GINEBRA.

Construido entre 1931-32, para Edmond Wanner, ayudado por su primo Pierre Jeanneret.
Único edificio de estos arquitectos en Ginebra, a pesar de que hicieron varios proyectos no construidos. Se intentó derruir varias veces, pero la comunidad ginebrina de arquitectos lo impidió, declarándolo Monumento Histórico en noviembre de 1986.

Edificio de modelo racionalista, con estructura portante de pilares de acero, destinado a ser habitado por las clases medias trabajadoras. Cumple los 5 puntos de la Arquitectura. 

El edificio consta de 8 plantas y 48 apartamentos, formando 16 dúplex con balcones corridos por toda la fachada. Posee una decena de plazas garaje y aparcamiento para bicicletas. Tiene 2 fachadas principales de vidrio doble y correderas, liberadas de la función portante. En la caja de escaleras, entra luz mediante un vidrio translúcido. Posee ascensor. En el interior de cada apartamento, los paramentos son de colores azul claro y marrón (beige).

Restauración, junio 2007-2009: En 1970 hubo una pequeña intervención por parte de los propietarios, más en el interior por tanto. 
Se centra en la envolvente y zonas comunes, para devolverlo a su estado original. Se restaura al completo, incluidas las instalaciones, conservando la esencia original. También se interviene en la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario